El arte toca el alma de las personas

Agustín Meza Director de la compañía teatral El Ghetto,
celebra a las artes escénicas siendo fiel a sí mismo

Diario de Querétaro
27 de marzo de 2016 

Por Margarita Ladrón de Guevara H.

Hace un tiempo, Agustín Meza se encontraba ordenando y limpiando su habitación cuando encontró su primera boleta de calificaciones de la escuela. Las calificaciones eran normales pero en el reverso, había una anotación del profesor que decía: Agustín Manuel Meza tiene un problema de comunicación y se expresa en otro lenguaje.

Eso que el profesor notó lo comprobó Agustín a través del teatro, el cual conoció hasta la adolescencia cuando entró a un Cedart. "Yo me expreso a través de la escena" dice Meza en una entrevista en la que a través de respuestas de frases cortas pero contundentes, expresa lo que piensa sobre el teatro, sus colegas, los autores y el público. "Para mí no debería haber fronteras, etiquetas, que te digan de dónde es cada autor o actor; a mí me gusta el teatro y éste es universal".

Imbuido en la puesta en escena que actualmente presenta en el Museo de la Ciudad y que define como un ritual artístico bajo el título de La arquitectura del silencio, rinde con ella un homenaje a Andrei Tarkovsky mezclando lo mismo mezcal, copal, arena, carteles, fotografías y poesía con un duende que come sólo la mitad de una zanahoria.

UNA TRAYECTORIA EXITOSA

Estudió en la Escuela Nacional der Arte Teatral del INBA y después diplomados y estudios complementarios bajo la tutela de los más importantes directores de México, entre ellos David Olguín, Emilio Carballido, Enrique Singer, Fernando Martínez Monroy, Jesús González Dávila, José Solé, Ludwik Margules, Mario Espinosa, Martín Acosta y Raúl Zermeño. Fundó en 1994 la compañía de teatro El Ghetto y desde 2008 vive en Querétaro.

Ha recibido premios, becas y distinciones por su trabajo tanto del gobierno federal a través del Conaculta como del estatal.

Todas las obras las reescribe Meza, aunque muchas son creación colectiva, pues considera que las obras están para que los directores u otros creadores les metan mano. "Lo que se trata es de hacer contacto, de conectar con el público, no de ser críptico", por eso, admite, no concuerda con algunos autores mexicanos.

En cuanto a montajes, el récord de la compañía es Esperando a Godot que tuvo 76 funciones, pero la puesta en escena más importante que ha tenido la compañía es Gritos y susurros, que ofreció 69 funciones en Querétaro durante 2013. Meza define el repertorio de la compañía como hilo que se enlaza con el siguiente, como si fuera la misma obra todo el tiempo pero que cambia el espacio y el contexto. "Son mis mismas necesidades, preguntas, por ejemplo, el año pasado murió mi padre y eso se refleja en la obra que tenemos actualmente en temporada. Lo que le entregas al mundo depende de tu experiencia y contexto, no necesariamente cosas dolorosas sino que puede ser viajar o ser padre, una nueva pareja, todo eso te enriquece y mueve; eres tú de una forma en una obra y en la siguiente eres otro porque es un nuevo proceso pero sigues siendo el mismo. Y en el caso de Arquitectura del silencio es un momento mío más maduro".

La compañía El Ghetto fue fundada por Meza hace 21 años en la Ciudad de México, el 5 de diciembre de 1994. De acuerdo con su sitio web, la compañía se ha presentado desde entonces en los estados mexicanos de Puebla, Tamaulipas, Guanajuato, Durango, y países como España, Rumania, Corea, Argentina y Uruguay como invitada a los más diversos y prestigiados festivales y encuentros a los que se suman la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia con sede permanente en Querétaro. Ha recibido estímulos, becas y apoyos del Conaculta, IQCA, Ceart y su director ha sido una vez del Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Al llegar a Querétaro tardó mucho en lograr consolidar un público y una compañía. Y encontró que los problemas principales son la falta de infraestructura y de nivel. "Sí hay apoyo, hay infraestructura y hay talento, pero es insuficiente". Y agrega, "no hay público e instituciones que respalden a los grupos independientes porque además uno debe ser experto en gestión cultural y o gestionas o creas, yo prefiero crear".

La compañía cambia constantemente de elenco aunque en muchos casos conserva algunos actores en una u otra temporada. "En Querétaro hay muchísimo talento" afirma "pero con las personas con las que uno quiere trabajar no pueden porque están en cientos de proyectos. Y también te encuentras con personas que tienen el triple de experiencia que uno, con un currículum de giras y funciones impresionante, y no están en el escenario..." dice en referencia a algunos bailarines que han trabajado con él, por ejemplo Orlando Scheker e Irma Monterrubio.

Confiesa también que ha estado en muchos lugares de México y que Querétaro le gustó por su cercanía con todo. Además, aquí ha encontrado los elencos necesarios para cada proyecto aunque los haya tenido que buscar en otras disciplinas. "No puede haber una división pues al fin de cuentas somos escénicos todos".

¿Qué opinión tienes del nivel actoral que hay en Querétaro?

Falta calidad en los planes de estudio y en los escénicos. Por ejemplo, yo ahorita soy jurado del Pecda en Guanajuato y me preguntan ¿además de teatro podrías también ver lo de multidisciplina? Créeme que yo por ganarme un varo más podría decir que sí, pero no tengo ese nivel de conocimiento. Lo que quiero decir es que por ahorrar tiempo y dinero, se pierde la formación porque no están las personas correctas".

Opina que en Querétaro hay un movimiento cultural que no hay en otras ciudades cercanas, pero apunta que no existe un diálogo o comunión entre los gremios "son muy pocos los compañeros que están abiertos a vincularse". Y abunda "respeto a todos y todos tenemos propuestas y públicos diferentes, sin embargo cada grupo le apuesta sólo a sí mismo y aunque han intentado este encuentro, no se ha dado".

"Si existiera este diálogo, una unión, podríamos ir a exigir a la Secretaría de Cultura que los institutos municipales o estatales aumenten las condiciones y la calidad de infraestructura y programas".

¿De dónde nace el impulso por llevar un proyecto a la escena?

De una pregunta. Siempre he dicho que detrás de todo hay una pequeña pregunta y cada obra tiene su pequeña pregunta".

Como compañía ¿en qué pone el acento El Ghetto?

"En todo el fenómeno teatral. Es decir, traer un beneficio cultural a la comunidad, a la sociedad a través de propuestas escénicas de calidad. Yo espero que el público sea mejor ser humano, lo que me gustaría es tener un mundo más justo y ser un referente para que los artistas encuentren su propia manera; porque mientras haya vida y seres humanos habrá teatro".

¿Hay calidades en el público?

"Sí, hay público que no se abre y hay público que termina abriéndose; u otro que llega abierto. Y aquellos que no creen en lo que generamos y su actitud es de rechazo.

Hay mucha exigencia en la compañía y a veces sentimos que no logramos el objetivo con el público; a nosotros nos han tachado de elitistas, de hecho La arquitectura del silencio es la obra más cara de Querétaro ($250 por persona) porque pensamos que hay que moverle el tapete al público, empezando con su bolsillo. Yo te puedo decir que al público le gusta consumir, no le importa cuánto cueste el boleto por eso lo que quiero es que todos los grupos de teatro suban el costo de sus boletos: todo sube, el dólar, la gasolina ¿por qué el teatro no? Así defendemos lo que hacemos".

En general, Agustín Meza como director se concentra en el trabajo del actor más que en los demás elementos escénicos pues asegura que desde hace muchos años rompió con el esquema aristotélico que incluye utilerías, telón, tres llamadas, etc. "El propio Tarkovsky decía que no se necesitan los grandes presupuestos para tocar el alma de las personas a través del arte". Al respecto, considera que en Querétaro hay una oferta muy variada de tipos de teatro que encajan en las definiciones clásicas y también en lo que se pone de moda. "Hay grupos que enfocan su trabajo en lo comercial, al microteatro, a la comedia, al teatro hípster que está de moda, a tener un nombre en cartelera. No es lo que me interesa, a mí me interesa el arte. A estos grupos les interesa otra cosa".

¿Consideras que los grupos que hacen el teatro que mencionas no tocan el alma del público? ¿no hacen arte?

A su manera sí. Es decir, ellos venden mandarinas y nosotros vendemos manzanas. Es otro tipo de teatro.

¿El público no puede elevarse espiritualmente con este tipo de teatro?

Sí hay una catarsis en la risa y en ese tipo de propuestas, pero la elevación es distinta. Definitivamente lo que buscamos nosotros es diferente, con otros objetivos. No vas a transformar el mundo o a una persona, pero sí hacemos un trabajo humano muy importante.

¿Tú público es más exigente o atento?

Cada obra tiene su público. El de Arquitectura del silencio es diferente al de La habitación y el tiempo o Gritos y susurros, es decir, nosotros buscamos generar nuevo y mejores público. Lo que me interesa es que la gente que nos vea nos recomiende a su círculo cercanos y así, sucesivamente. Y afortunadamente lo hemos logrado".

El Ghetto ha montado en estos 21 años de trayectoria, La arquitectura del silencio, en 2015-2016; La habitación 250 y La habitación y el tiempo, en 2014; Gritos y susurros, en 2013; Anatomía de la gastritis, en 2011-2012; El abuelo dice que el tiempo es un niño que juega a las canicas, en 2010; Los días y los sueños, en 2008; Crónicas de un hígado etílico, en 2008; Woyzeck, de 2006 a 2007; Borrador para teatro, en 2006; Artaud, en 2005; Rosencrantz y Guildenstern están muertos, en 2004; Esperando a Godot, en 2002-2003; Fe de erratas en 1999-2000; y El pasatiempo de los derrotados, de 1994 a 1999.

¿Dices que siempre están montando la misma obra pero cambia el tiempo y el contexto, si vemos todas tus obras podríamos decir que te conocemos?

Yo creo que sí...

¿Qué diferencia hay entre sentarse a tomar un café contigo o ir a ver todas tus obras?

En la obra me expreso mejor. Yo me sé expresar mejor a través del lenguaje teatral. Ya lo decía mi maestro en mi primer boleta de calificaciones: yo me expreso en otro lenguaje.





1 comentarios :

  1. Agustín me dio gusto conocer algo mas de ti, estoy de acuerdo contigo en relación a los programas ,es un poco mas complejo que eso, pero ya se están revisando y pronto saldrá la siguiente reestructuración, este, un ejercicio que se realiza cada cuatro años . te mando mi cariño y Ricardo y yo les deseamos lo mejor

    ResponderBorrar

 

Facebook

Twitter Updates

La arquitectura del silencio en TFM Sudámerica